miércoles, 18 de noviembre de 2009

LO IMPORTANTE EN UNA ENTREVISTA

Después de un largo silencio, quiero agregar algunas conclusiones que he sacado de mi práctica y que pienso que pueden serles útiles.

En primer lugar voy a insistir en la absoluta necesidad de ir preparado a una entrevista. No es un lugar donde uno pueda ir a reflexionar sobre uno mismo sino es un ámbito al que hay que llevar bien claras nuestras ides y eso necesita de un período de introspección honesta, si es posible es mucho mejor hacerlo junto a un especialista en el tema, o en el peor de los casos reflexionar con alguna persona con la imparcialidad necesaria para ayudarnos a vernos a nosotros mismos como somos realmente y no con una visión idealizada que ocultará nuestras debilidades pero que también en muchos casos a causa de una baja autoestima puede escondernos nuestras mayores capacidades.

Por eso mi primer consejo es: reflexionen , traten de conocerse a ustedes mismos, a sus capacidades que sin duda son únicas ya que no hay dos personas iguales , resalten sus puntos fuertes pero no escondan sus debilidades. En general quien va a pasar una entrevista bilingue es porque desea entrar a una multinacional y normalmente la persona que lo entrevista es de otra nacionalidad. En general los extranjeros valoran mucho la honestidad de verse como uno es, si bien esto no es tarea fácil.Por eso que no puede uno quedarse callado cuando le preguntan sobre sus debilidades porque va a ser mal interpretado y pensarán o bien que no tiene ni la capacidad de conocerse a si mismo o bien que es una persona arrogante.

Bien sabemos que no es esa la impresión que queremos dar en nuestra entrevista que tiene que ser ganadora. Una cosita más: les recuerdo que los primeros y únicos 30 segundos (si señores segundos) son los que determinarán si tienen éxito en esa entrevista que es el puente hacia el puesto que desean o si por el contrario no son elegidos.